El Bosquesito Colombiano en el Parque Namsan- Seúl.

Abril 9 es una fecha triste e importante para la historia moderna de Colombia,  es el Dïa Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. El símbolo de esta campaña es la flor “No Me Olvides” (#NoMeOlvides) una flor de pétalos azules y un centro en color negro bordeado con vibrante amarillo que simboliza la memoria de las historias de vida y resistencia que tienen las víctimas de la guerra.

#NoMeOlvides

Mi país, Colombia, es un país que ha sufrido por muchos años la guerra, nuestra independencia del imperio español fue en 1810, pero ni antes ni después hubo un periodo de paz sino distintos tipos de conflictos y violencias dentro del territorio, es ahora que la paz se está intentando construir.

Desde hace 6 años se tomó la fecha de 9 de abril como día de la memoria, el 9 de abril de 1948 fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán, uno de los candidatos  favoritos para las elecciones presidenciales de 1950, luego de su muerte se desató una oleada de violencia en todo el territorio nacional pues se perdía la esperanza de tener un Estado más justo. Ahora la esperanza renace y luego de la firma del Acuerdo de Paz en 2016 nos queremos aferrar a ella, queremos construir la paz, pero no conocemos la fórmula, poco a poco lo vamos a lograr y una forma de hacerlo es a través de la memoria: recordar nos ayuda a no repetir nuestro pasado para que abracemos un mejor futuro. Necesitamos recordar.

 

Colombia tiene su propio bosquesito en el Parque Namsan

IMG_6453

En Colombia se realizan distintos tipos de eventos para reconocer y hacer memoria, en Corea del Sur la Embajada de Colombia también realiza una ceremonia cargada de simbolismo que busca generar reflexión y reconciliación. Desde hace tres años se siembran árboles en el Parque Namsan, que simbolizan esperanza y una nueva vida.

 

Nuestro bosquesito colombiano está en una de las montañas y parques más famosos de Corea, casi siempre la torre Namsan sale en las novelas coreanas ¡a 1,500 mts de allí se encuentra el bosquesito colombiano! Este bosquesito está compuesto por pinos coreanos, que van creciendo poco a poco y contribuyen con la limpieza del aire en Seúl, además resisten las cuatro estaciones: primavera, invierno, verano, otoño.

La cita era a las 4 pm del 13 de abril, en el parqueadero de un restaurante que se llama “La Corte”, allí nos encontramos los colombianos con los funcionarios de la Embajada de Colombia, nos dimos un fraternal saludo colombiano como si nos conociéramos de toda la vida y empezamos a caminar para llegar al lugar, no hay que caminar mucho desde el punto de encuentro, se atraviesa un parque infantil y se sube un poco en la montaña y ahí está: un montón de arbolitos abriéndose camino hacia el cielo, que nos recuerdan una nueva vida y lo que tenemos que trabajar para poder ser una Colombia en paz.

 

 

Dirección: 323, Soweol-ro, Yongsan-gu, Seoul (서울시 용산구 소월로 323)

258-148, Itaewon-dong, Hotel Haytt, Bus: 402, 405

Mira los mapas para que puedas encontrarlo:

 

Si algún día vienes a Seúl, recuerda visitar El Parque Namsan y si puedes visita el bosque colombiano por el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

Bibiana Patiño y Joel Park
Escrito por: Bibiana Patiño @1Familia2Mundos

Leave a comment