¿En esta navidad quieres dar de regalo un caminador? Mejor no lo hagas

Los caminadores fueron creados para personas que habían tenido accidentes y se les había reducido su movilidad, para ancianos que dificilmente se pudieran mover

¿Cumple tu hijo/a alguna de esas características?

Los caminadores no fueron diseñados para niños, afectan su desarrollo motor, cognitivo ¡además de todos los riesgos existentes por caídas!

Alguien muy emprendedor vio como usaban los caminadores en adultos y se le prendió un bombillo “ 💡 ¡Boom! ¡Se podrían usar en bebés para que caminen!” y bueno, ahí se empezaron a meter las patas porque luego estos instrumentos fueron popularizados y llevados a cuanta tienda de bebés hay.

¡Los caminadores son un instrumento de tortura silencosa!

-¡Qué exagerado!

-No lo es.

Los bebés parecen muy felices correteando por ahí pero, es un enemigo silencioso, un estudio publicado en 2002 en el British Medical Journal (mira ese link por favor) demostró que los caminadores aumentan el riesgo de accidentes y lesiones graves. Un niño en caminador tiene cuatro veces más posibilidades de caer de un piso alto (¡cuatro veces!).

-¡Qué loco! ¡El bebé se ve muy protegido ahí!

-😣

Aparte de los accidentes físicos (si el bebé se cae imagínese usted todo metido en ese armatoste, no se puede mover bien por tanto no se puede parar, se puede golpear su torso y lo más delicado, ¡su cabeza!), su desarrollo mental se ve atrasado porque se rompe la cadena natural del desarrollo motor (arrastrarse, sentarse, gatear, caminar), muchos niños pasan de arrastrarse a caminar (en caminador por supuesto) porque “como el nene ya se quiere mover”, y eso hace que no puedan desarrollar un adecuado equilibrio en su tronco ni reflejos de defensa anteriores y laterales, ocasiona debilidad muscular (su cuerpo no se tiene que esforzar, el caminador lo hace por ellos) por estar en el aparato ese el bebé adquiere posturas antinaturales que a la larga no le ayudan bien a tener una conciencia física y espacialhaciéndo que se demore más el poder caminar de forma independiente y sin sostenerse, le favorecerá caídas frecuentes una vez que logra la marcha independiente, y tendrá una deficiente coordinación motora que le impedirá ser hábil durante los juegos infantiles, al correr y en las actividades deportivas. La pediatra y especialista en ortopedia Catalina Cuellar dce que

“Los (bebés) que gatean hacen un entrenamiento físico e intelectual para aprender a moverse; los que usan andador son más propensos a sufrir lesiones porque no llevaron ese proceso y su mente no sabe cómo coordinar o reaccionar”.

Riesgo por uso de estos aparatos
Figura 1. Las andaderas hacen que el bebé mantenga una postura y haga movimientos que no son los normales en el desarrollo en la primera infancia. | SXC.HU /LN. Por William Sánchez e Irene Rodríguez / La Nación. (Mayo 20, 2014).

<b
ción de regalo al caminador ¡Juguetes llamativos! ¡Tiempo! (por estos días y con todas esas alzas que tenemos en impuestos creo que el tiempo es un regalo más costoso).

Consejos de estimulación: Algunos consejos para estimular a un bebé son:

Materiales: Juguetes vistosos, tiempo.

  1. Ponga a su hijo en espacios amplios y limpios, póngale objetos y juguetes llamativos, estimúlelo a que se desplace, invítelo a alcanzarlos mediante el arrastre de sí mismo.
  2. Acuéstelo boca abajo,ponga juguetes llamativos frente a él, él intentará mirarlos y eventualmente alcanzarlos. Esto sirve para fortalecer su cuello, columna, fuerza en brazos y pies.
  3. Cuando su hijo logre gatear déjelo sentado frente a un mueble firme y coloque sobre él algunos juguetes llamativos, de tal manera que los pueda ver, los juguetes van a llamar su atención y querrá alcanzarlos.
  4. Coloque al niño agarrado del borde de una silla, déle un palo o algo similar que pueda asir con sus manos, hale el objeto para que camine agarrado del mismo, una vez que lo logre, cambie el objeto por una cobija. También puede hacerlo con sus manos.
  5. Estimule al niño a dar pasos por sí mismo ofreciéndole un juguete u objeto llamativo a corta distancia, para que trate de alcanzarlo, usted puede también extender sus manos y motivarlo a que vaya donde usted está.

Es muy importante que el niño/a pueda alcanzar el objeto o alcanzarlo a usted para que se sienta motivado, si la tarea se vuelve inalcanzable para él solo aumentaría su frustración.

En mi casa por ejemplo usamos un espejo alto de pie y apto para los niños, nuestro bebé se observa, se reconoce y se motiva a levantarse y jugar con el niño del espejo. También tener barandas horizontales de la altura del bebé ayudan mucho, se motiva a levantarse y fortalecer brazos y pies, luego con su guía camina.

¡IMPORTANTE! Si tiene dudas con respecto al desarrollo de su hijo o la forma de estimularlo, acuda a su pediatra, a un profesor de primera infancia.

Si tienes consejos para estimular el gateo y el caminar en los niños, déjalo en comentarios por favor.


Cibergrafía:Cuéllar Lara, C. ¿Es conveniente que mi hijo utilice andadera?. Mi Pediatra. Recuperado de http://www.mipediatra.com/infantil/andadera.htm el 16 de noviembre de 2016.

  • European Child Safety Alliance and ANEC. European Child Safety Alliance and ANEC joint position statement: Baby walkers. Child Safety Europe. Recuperado de http://www.childsafetyeurope.org/publications/positionstatements/info/baby-walkers-position-statement.pdf el 14 de diciembre de 2017
  • Garret, M; McElroy, A & Staines, A. (22 Jun 2002) Locomotor Milestones and Babywalkers: Cross Sectional Study. British Medical Journal; 2002; 324:1494. (See summary recovered on December 14th on https://pdfs.semanticscholar.org/fcf9/8114eddcac66461385f112b44b5c31ac5a4a.pdf)
  • Greene’s New York Times Blog (2010) The danger of baby walkers. Recuperado de https://consults.blogs.nytimes.com/2010/02/22/the-dangers-of-baby-walkers/ el 14 de diciembre de 2017
  • Rodríguez, I.(mayo 20, 2014) Andaderas pueden afectar el desarrollo de los bebés. La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/vivir/educacion-familia/Andaderas-pueden-afectar-desarrollo-bebes_0_1415658457.htm el 20 de noviembre de 2016.
  • Sánchez, W & Rodríguez, I.(mayo 20, 2014) Las andaderas hacen que el bebé mantenga una postura y haga movimientos que no son los normales en el desarrollo en la primera infancia. | SXC.HU /LN (Dibujo). La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/vivir/educacion-familia/Andaderas-pueden-afectar-desarrollo-bebes_0_1415658457.htm el 20 de noviembre de 2016.
Categories: Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s