Chukies anti embarazadas: El toxoplasma en mi vida

Antes de estar embarazada sabía muy bien qué era el toxoplasma, es algo así como un super chucky en la vida de una embarazada.

Estas embarazada “cuidado con el pelo del gato” “cuidado con el toxo-plas-ma” “dálos en adopción” “llévelos pa’l Parque Arví*”, la enfermera me miraba con ojos de vaca cuando le decía que entorno a mi embarazo había 5 gatos (1 de mamá, otro de mi hermanito y 3 míos 🤣), me decía que los debía dejar… ni loca  esos gatos son mis hijos, nadie bota un hijo porque viene otro… así sobreviví las 40 semanas aguantando los comentarios anti felinos.

Mis gatos tienen todas las vacunas, jamás de los jamases salen fuera de casa, si tuvieron contacto con vegetales o algo extraño extremaba precauciones por 24 horas (que es cuando madura y sale por la caca el parásito, pero se debe extremar por más de cinco días porque uno numca sabe)… estaba muy segura que mis gatos no me lo transmitirían pero ¿y qué si me infectaba? la gente culparía a los gatos inmediatamente, saldrían con sus cuatro patitas a la calle pero los gatos no son los únicos que lo transmiten.

embarazo<

os verdaderos peligros: Antes de estar embarazada comía mucha carne cruda (¡Me encanta! A penas salí del embarazo volví a comerla ), carpaccio, carne medio asada y jugosita (ñam, ñam), a penas me enteré del embarazo “juemadres” que susto me dio porque tal vez sin saberlo estuve expuesta por eso no volví a comer tales delicias  y a otra cosa que le empecé a huir fue a las ensaladas (un vegetal mal lavado es más peligroso que los cinco gatos juntos), en ningún lugar comía vegetales frescos, abría las hamburguesas con carne achicharrada y les quitaba la lechuga y el tomate, sólo comía las ensaladas que yo hacía y comía frutas, muchas frutas para compensar, manipulaba la tierra de mis plantas con guantes, agua hervida tomaba y leche ultrapasteurizada ()… a mis gatos nadie los culparía

Se puede convivir con mascotas estando embarazada, los animales son una excelente “estimulación temprana” para los bebés además que aprenden a valorar la naturaleza.

Sin embargo es mejor tener mucho cuidado con la manipulación de mascotas, vegetales, tierra, carne y leches en el embarazo, el toxoplasma es peligroso. Los síntomas y signos que se podrían presentar en el bebé que lo adquiere a través de su madre son:

* fiebre<<<<
glios linfáticos inflamados<<<<
ericia (piel y ojos amarillos o amarillentos) provocada por una concentración excesiva en sangre de una sustancia hepática denominada bilirrubina<<<<
eza anormalmente grande o pequeña<<<<
pción<<<<
etones o sangrado bajo la piel<<<<
mia<<<<
o o hígado agrandados

Algunos bebés con toxoplasmosis congénita tienen anomalías en el cerebro y el sistema nervioso que pueden causar:

* convulsiones<<<<
cidez muscular<<<<
icultades para alimentarse<<<<
didas auditivas<<<<
iciencia mental

Estos niños también son de alto riesgo para desarrollar lesiones oculares que afectan a la retina (la capa fotosensible del fondo del ojo responsable de la visión) y que provocan problemas visuales graves.

No hay que abandonar las mascotas, hay que amarlas, vivir con ellas porque son responsabilidad adquirida pero hay que ser precavidos y lavarnos las manos luego de manipularlos  "seguridad ante todo".

15871523_1525656780797030_134307225496968399_n<

Parque Arví: Es como un bosque gigante que puede ser más grande que la Medellín urbana. ¡Mira su página! ¡yo soy de allá (ღ˘⌣˘ღ)! https://parquearvi.org/< strong>Infografía: Veterinario de cabecera.

Categories: Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s